Los que me conocen saben que discutir es algo que me encanta, yo agrego que también disfruto enormemente el asistir como expectador a una buena discusión. El debate, el intercambio de ideas, especialmente en la discrepancia, me resulta una de las actividades intelectuales más interesantes que la gente inteligente puede realizar.
Por eso, quizás, es que me molesta cuando en el ámbito público, los asuntos que nos incumben a todos son resueltos de forma privada, quitándonos el derecho y placer de apreciar las negociaciones y debates al respecto.
De vez en cuando, el canal internacional de los españoles transmite en directo los debates parlamentarios, donde el jefe del gobierno tiene que rendir cuentas a los cabezas de bancada de la oposición. Y a pesar de resultar evidente que los protagonistas son conscientes de las cámaras, y por tanto, hay bastante más espectáculo «pour la gallerie» que intercambio real de ideas, recuerdo haber paladeado gustosamente esos interminables lances entre Zapatero y Rajoy (antes y después del cambio de roles).
Claro, los españoles tienen un sistema parlamentarista y nosotros no. España es un país grande, y nosotros un pueblito donde todo se decide por celular, entre unos pocos. A lo sumo, en una visita furtiva a casa de gobierno.
Aparentemente hoy Tveo va a transmitir la sesión de la cámara de diputados, donde se espera sea aprobado el programa Panes. Y parece que la televisación cayó de sorpresa en los legisladores, quienes a pesar de estar acostumbrados a hacer largas argumentaciónes «para las actas», que están públicas en la web, eso de que los vean en vivo y en directo los pone incómodos. (En realidad hoy las actas estan offline, pero parece ser un tema temporal)
Y es una lástima, porque salvo escasas excepciónes somos nosotros los que no estamos acostumbrados a asistir a debates relevantes (ya sea por interesantes, como por sus consecuencias) acerca de los temas cotidianos.
Tal vez por eso, me pierda tan seguido en los comments de algunos blogs.
Si pero lo de las actas es trucho truchon
las actas una vez transcriptas son enviadas a los lesgisladores para que las aprueben y hagan los cambios necesarios. Lo que obtenemos en la web es lo que ellos quieren que salga a luz y no lo que dijieron ese día.
Hoy vi algo en la tele, la verdad también me acordé de TVE que solia mirar yo bien de al pedo, pero era interesante ver como se daban por la cabeza.
Creo que está bueno, hoy vi por primera vez hablar a esa cheta retocada de la lista de gallinal (P. Nacional) y la verdad que es un desastre.
El otro que me llamó la antención era el hijo del Cuqui lacalle, pura pelotudeces lo que dice y como habla parece borracho. pero tá, eso último no es criticable, solo un dato.
Disculpa, se que nunca comenté, pero hace poco que visito este blog y hasta ahora han sido solo links.
Fa! eso de las actas no la tenía.
Tendría que buscar donde, pero creo haber leído en alguna parte que se estaba por implementar algo onda archivo de audio online de las sesiones. Pero no estoy seguro. Si es como vos decís, eso seguramente demore mucho en suceder.
El verle las caras y escuchar los argumentos de los legisladores fuera del ámbito de una campaña electoral, estaría excelente, más allá del argumento que hacía en el post. Así quedarían en evidencia esas cosas que vos decís, para bien y para mal.
Bienvenido libertinus, yo desde hace tiempo, pero esporádicamente, visito tu(s) fotolog(s), que me parecen excelentes (esta última foto me encantó).
grandemijo!!!discutir es barbaro,me encanta,sacacaretas,aclara.Por desgracia en este pais es una actitud «violenta».Ahora,no se coma la moña,lo de hoy en la camara,es circo,como los peirano vestidos de naranja……
jajajaja, «como los Peirano vestidos de naranja», lo voy a usar.