Hace unas semanas publiqué un link al sitio con algunas de las fotos de Martín Batallés. Desde allí también se accede al website de dos exposiciónes que realizó junto a Gabriela Costoya en Cinemateca durante 2006, y que obviamente voy a linkear en este post. Sí, adivinaron.
Estos websites motivaron unas cuantas preguntas, que les hice por mail, aprovechando que habíamos tomado contacto a raíz de mi primer post sobre su trabajo.
Las preguntas no importan demasiado, y en cualquier caso pueden ser inducidas a partir de las respuestas, así que se las dejo acá, para que cuando vuelvan de visitar «Solía frecuentar esa maldita bastarda» y «Doble chance» tengan qué leer.
solía frecuentar a esa maldita bastarda surgió de casualidad jugando con una cámara web que nos había prestado un amigo del hermano de martín. como la tele estaba al lado de la computadora (en el antiguo cuarto de gaby), en algún momento apuntamos la cámara hacia ella y el resto es historia. sacamos alrededor de 1000 o 1500 fotos, utilizando un rigurosísimo sistema de zapping completamente aleatorio que funcionaba de la siguiente manera: uno de nosotros cambiaba los canales mientras que el otro presionaba el obturador de la cámara cuando le parecía que veía algo interesante. después resolvimos que las fotos debían ser anónimas, y no representar a nadie / nada conocido y reconocible, por lo que eliminamos todas las que tuvieran actores famosos o avisos (aunque al final algunas quedaron). después de 400 procesos de preselección, selección y reselección, quedaron 144 fotos de 6 x 4 cm de tamaño (máximo tamaño de impresión que nos permitía la cámara web)
en el criterio final de selección primaron las fotos que eran o bien bastante perturbadoras o directamente muy graciosas o absurdas.
en ese momento no sabíamos que eso iba a terminar en una exposición, pero después de un tiempo se nos ocurrió presentárselo a cinemateca y lo aceptaron.
así que fuimos, las pegamos con cinta doble faz en la pared (en una línea horizontal), hicimos unos afiches y volantitos de fotocopias, escribimos un pequeño texto para publicar en el boletín (que transcribieron mal, cambiándole todo el sentido a las frases).
estuvo colgada aproximadamente un mes, y después fuimos y las despegamos, y les lijamos un poquito la pared para que no quedara marcada. para nuestra sorpresa, vimos que algunas fotos habían sido tratadas de arrancar, dejandolas bastante maltrechas. no supimos si tomarlo como un cumplido o como un hecho de vandalismo gratuito.
ah, la tele no es tan vieja (debe tener unos 10 años). el color azulado de las fotos se lo daba misteriosamente la cámara web (con su voluntad propia)doble chance sí fue pensada como una exposición desde el primer momento. sabíamos que teníamos ese espacio en cinemateca y resolvimos aprovecharlo. fue tan así que una semana antes de la fecha no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer. «cómo hacer un doble chance» ya está explicado en la web, pero te podemos contar que trabajamos con escaneos de las fotos y las revistas (las fotos no fueron mutiladas, pero las revistas no corrieron la misma suerte). en el escaneo, las imágenes fueron ampliadas con respecto a las originales (algunas eran muy chiquitas).
el proceso de pegoteo en la pared fue bastante similar al de bastarda, pero este llevó mucho más cinta doble faz.
la idea detrás de la exposición está bastante a la vista; la combinación de dos imágenes diferentes genera una nueva imagen, que a veces puede resultar bastante sugerente e interesante (al menos para nosotros)
probamos muchísimas combinaciones, y la selección final se parece bastante a la de bastarda, es decir, quedaron las que nos resultaban más perturbadoras o absurdas.
las revsitas son en realidad de la década del 70, y pertenecieron a las mismas personas que las fotos: las tías abuelas de martín. no hay ninguna radiolandia entre las revistas, pero sí muchas ‘destino’, una publicación española post franquismo. también había algunas (pocas) ‘life’ de los 50s.actualmente seguimos haciendo sitios web (para vivir, www.venadoweb.com), otros sitios web (para divertirnos, www.noneutral.com ), sacando fotos (digitales y de las otras también), revelando fotos (de las otras) en la cocina, escribiendo, dibujando, escuchando música y de vez en cuando mirando el informativo.
En verdad hermano, se pone denso tu narracea, porque tu no narras sino que narreas una mezcla de narracion con diarrea…comprendes guanaco?. No creerás que lo tuyo es leible, entendible, comprensible…nada de eso lo que escribes es inservible…humo de fumarrillo…